sábado, 29 de octubre de 2011

MORELIA Y SUS MITOS

Mi Bella Morelia fue, es, y muy seguramente seguirá siendo una ciudad señorial. Como toda ciudad ha tenido sus altas y bajas, fue asediada, sitiada y tomada por fuerzas armadas de varios bandos; fue diezmada durante la Guerra de Independencia, estigmatizada durante el Imperio, Heróica durante las Guerras de Reforma y abandonada y descuidada después de la Revolución.
Al consumarse la Independencia su decadencia fue tan notoria que, la Condesa Calderón de la Barca -esposa del primer embajador de España en México- en su libro "Cartas de Viaje" escribe que tiene bien ganado el denigrante apodo que ella escuchó en la Cd. de México: "Para pulgas y miseria, Morelia". Pa-ra entender, antes de crticar, hay que recordar que la ciudad tenía casi 20 mil habitantes (antes del inicio de la Guerra) y que al terminar ésta sólo "se le contaban unos 4 mil habitantes", según lo dice el P. Alegre, lo que significa que la mayoría de su fincas estaban abandonadas, sucias, ruinosas cuando no totalmente derruidas.
Durante el último tercio del s XIX, precisamente en la época porfirista, la ciudad tuvo un gran auge, se hicieron bastantes obras públicas, muchos edificios particulares se construyeron y otros más fueron reconstruidos, todos ellos siguiendo -en forma intuitiva- el orden y armonia que la ciudad tenía desde la época colonial: muros de cantera, euritmia en la sucesión de vanos y macizos, y conservando el trazo y perspectivas que le dan lo que otras ciudades no tienen: señorío, belleza, paz, tranquilidad.

2 comentarios:

  1. En este blogg se publicará la versión real obre algunos mitos de Morelia, entre ellos:
    ¿Dónde quedó la fachada del Antiguo Hospital Miguel Silva?
    La Fuente Tarasca original ¿Está en España o en las instalaciones nuevas de la Feria de Mihcoacán?
    ¿Existen túneles en Morelia?

    ResponderEliminar
  2. Estaré al pendiente de todas sus publicaciones y espero no se demore mucho Don Manuel.

    ResponderEliminar