miércoles, 2 de noviembre de 2011

"FACHADA DEL ANTIGUO HOSPITAL M. SILVA"

Este hospital, ubicado en la Avenida Madero Poniente, fue construido a partir de los últimos 2 años del sXIX en lo que entonces era el límite urbano, hacia el poriente, de la ciudad, ocupando toda la manzana en la que hoy se encuentra la Delegación, Área Hospitalaria e Instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Su fachada principal se localizaba en lo que hoy la explanda de ese Instituto y daba acceso a las oficinas, pabellones de enfermos y áreas conexas, ocupando un frente de unos 40 metros, el resto de la propiedad estaba rodeado de un alto muro de cantera. En su esquina oriente se encontraba un regular patio, circundado por el pabellón o área para enfermos mentales, siendo común que, al transitar por la calle, se escucharan los gritos y lamentos de los enfermos, con lo que ya se podrán imaginar lo que se sentía circular por la noche, así como el tromento para los vecinos que, en ese tiempo sólo los tenía por el viento oriente, ya que al sur se encontraba un polvoriento predio que, a raíz de la inauguración del hospital, se convirtió en jardín (hoy Jardín de los Niños Héroes).
No tengo el dato del autor y/o constructor del hospital, pero fue diseñado conforme a los últimos adelantos de la ciencia médica, siguiendo los modelos de los últimos construidos en Francia: Quirófanos aislados, Pabellones separados para hombres y mujeres, para enfermedades contagiosas, etc., que en ese tiempo resultaban una novedad.
El hospital se inauguró en el año de 1901, permaneciendo en uso hastaprincipio de los años 50's en que se construyó el nuevo hospital en terrenos de la Ex hacienda de Piedrita, poniente del Bosque Cuauhtémoc,  hasta la calle de Isidro Huarte.
Por el año de 1954, siendo gobernador del estado el Gral. Dámaso Cárdenas del Río, el terreno del hospital fue cedido a la federación, unos dicen que vendido, otros que donado, otros que otrogado en comodato, etc., el caso es que sobre este terreno se proyectó y empezó a construir la instalaciones para el IMSS en 1959, demoliendo -obviamente- las antigua construcciones, dejando exclusivamente su fachada, misma que permaneció varios meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario