jueves, 10 de noviembre de 2011

LA FUENTE TARASCA

                                                     Fuente Tarasca en su sitio original. 1960
La fuente quedó, como llevamos dicho, en las instalaciones de la Feria Estatal (cerca de Tec de Morelia), y si comparamos las fotos -la del encabezado y la que estoy insertando hoy, nos daremos cuenta que son exactamente las mismas figuras, tanto las de las mujeres como la de la batea. Quizá alguien -que nunca falta- podría argüir que se hizo una réplica para "traficar" con el original y, para aclarar este punto relataré un anécdota que ocurrió con el Ing. José Martínez -a quien todos llamaban "El Tío Pepe".
Como muchos recordarán, el Ing. Martínez fue el precursor de la TV en el estado, instaló su estación transmisora en un predio de la Av. Acueducto y la mayoría de sus programas eran "en vivo" y en su escritorio del estudio, desde donde daba noticias o hacía presentaciones, dispuso 4 teléfonos para atender llamadas y pasarlas al auditorio, imitando un poco a Zabludowski en 24 Horas (pero sólo funcionaba uno, los otros 3 eran "pantallas"). Por el año de 1965 (quizá 66) me concedió 2 minutos para hacer una invitación a los ingenieros de la localidad a la Asamblea del Colegio de Ingenieros Civiles para elegir nuevo presidente (Colegio que yo había fundado 4 años antes y del que era su Presidente Fundador), ésto dentro de su noticiero del medio día. Había que estar en el estudio 45 minutos antes, así que "me receté" su programa completo dentro del estudio.
 Por ese tiempo, "El Tío Pepe" tenía un pleito casado y permanente con el Sr. José Tocavén, Director del diario "La Voz de Michoacán" y ambos "se tiraban duro" en sus respectivos medios. Como a la mitad del programa sonó el teléfono y "El Tío Pepe", un tanto nervioso, no atinaba al de "de veras" y tuvo que descolgar, uno a uno, los 4 que había, conectó la línea para que saliera "al aire" y se escuchó una ronca voz que le dijo (con todas sus letras): "Don Pepe, vaya usted a ch............. a su .......". Él, con una risa entre nerviosa y jocosa (pese a su nerviosismo) se concretó a decir: "¡Ah que señor! Se equivocó de número, creyó que estaba llamando a "La Voz de Michoacán". Lo que deja ver la agilidad mental y lo abusado de ingenio (como buen ingeniero). Unos 20 minutos antes de la hora que se me había señalado -durante un "corte comercial"- salió plática de Las Tarascas y me dijo que estaba preparando una campaña para recolectar llaves y objetos de latón y bronce, porque se pretendía hacer una copia de la Fuente en bronce para colocarla en el sitio que ocupaba "El Huarache", cuando le mencioné que YO LAS HABÍA DESMONTADO se emocionó y me dijo que si le permitía una entrevista, le dije que sí y, sin una plática previa para "ordenar las preguntas", interrumpió su programación y anunció la entrevista.
Su primera pregunta fue la causa de su desmonte y cambio. Le expliqué las razones, tanto personales como las del Gobernador y del Presidente Municipal.
La segunda fue que si se "la valiosa escultura se habían ido a España, a la finca del torero concuño del Gobernador". Le contesté que el torero citado no era de España, sino de Portugal, y que una obra material podía ser "valiosa" por uno (o más) de los siguientes motivos:
1. Por su historia (La fuente no la tenía, databa de las década de los 30's).
2. Por su belleza (Aunque es un concepto subjetivo, la inmensa mayoría no sentía placer estético en su contemplación)
3. Por el material de que está hecha (Por ejemplo, si fueran de mármol tendrían cierto valor, de plata mucho más, de oro.........)
No teniendo, pues, ningún valor ¿Quién iba a gastar en llevarlas a Europa?
Mi lógica respuesta le molestó y me acusó de que yo, originario del Estado de Guanajuato, "había sido mandado por el gobierno para sabotear y dañar la ciudad, una especie de quintacolumnista, por la envidia que aquel estado le tenía". Enojado, interrumpió la entrevista, no hubo promoción para la Asamblea del Colegio de Ingenieros y se convirtió en un entusiasta promotor del mito que "La fuente tarasca estaba en España o Portugal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario