miércoles, 9 de noviembre de 2011

LA FUENTE TARASCA

En el año de 1965, sin poder precisar fecha, el Arq. Francisco Amaya de la Peña me explicó que era el encargado de proyectar y construir la pila y basamento para la Fuente Tarasca en terrenos de la Feria de Michoacán -por el rumbo de Tecnológico- y me pidió que le hiciera un presupuesto para trasladarlas y colocarlas en el sitio elegido, convenimos en el precio, las retiré del Almacén de Obras Públicas del Estado, entregando el "resguardo" correspondiente y las coloqué donde se me había indicado. En ese tiempo no se me ocurrió, ni tenía los medios, para llevar una secuencia fotográfica, además que no lo consideraba necesario porque nadie pensaba en la posibilidad de que se hiciera un mito sobre esa fuente, por lo que no queda más prueba que mi palabra y la del Arq. Amaya de la Peña.
Durante el lapso transcurrido entre el retiro de la fuente y su colocación en el nuevo sitio, el lugar dejado por Las Tarascas fue ocupado por una fuente que, por el espacio y forma que se le dio, pronto fue bautizada por la gente como "El Huarache" o "La Alpargata de Don Máximo" (español nacionalizado y suegro del gobernador Arriaga Rivera). Esta fuente fue diseñada en la Dirección de Obras Públicas del Estado y el contrato para su ejecución fue otorgado al Sr. Ángel Díaz Pérez, buen cantero -discípulo del Maestro Juan Téllez- y dirigente obrero que fundó la Federación Independiente de Trabajadores de Michoacán.
Al erigir la nueva Fuente Tarasca, ya con figuras en bronce, "El Huarache" fue trasladado a la Colonia Lomas de Hidalgo, en una plazoleta que la minimiza y que poca gente conoce de su procedencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario