domingo, 6 de noviembre de 2011

Origen y destino de la Fuente Tarasca

ORIGEN
A mediados de la década de los 30's del siglo pasado, y frente al Jardín de Villalongín y a lo que era la residencia del Gobernador (Gral Lázaro Cárdenas del Río), se instaló esta fuente por un grupo de amigos del General -según me platicaron personas mayores que yo- con el fin primordial de halagar el ego del gobernante. El autor de la escultura -un apreciado artista veracruzano avecindado en Morelia-  muy seguramente se inspiró en un frutero doméstico, muy popular a principios del sXX, consistente en un plato de cristal sostenido por "las Tres Gracias" fundidas en bronce, las tres bellas mujeres apenas cubiertas por una tenue tela de gasa -también en bronce- paradas casi espalda contra espalda y sobre una base redonda que podía ser, también en bronce, o de mármol. La muy apreciable familia González - Galván poseía un bello ejemplar y yo retraté uno similar en España, en la residencia de verano de los reyes (La Granja) y que después publicaré. El citado autor sólo hincó a las tres gracias, las enfundó en un "refajo" purépecha, sustituyó el plato de cristal por una "batea de Uruapan" y la llenó de fruta (obviamente de fruta tropical, veracruzana), todo el conjunto sobre un pedestal circular, adornado con azulejos con reminicencias de "grecas"aztecas. ¡Sí¡ Ya sé que "grecas" viene de "griegas", pero en lenguaje coloquial, familiar, así llamamos a ese tipo de decoración.

Antecedentes Personales
En el año de 1942, estando yo cursando el 3er. Año de Primaria en la Escuela Belisario Dominguez, entonces junto y al lado izquierdo del Templo de San José, la maestra de grupo -Petra Navarro y a quien todos llamábamos "Petrita"- acustumbraba llevar el grupo bien a conocer la Escuela Normal o de paseo al Bosque Cuauhtémoc, en mi primer encuentro con esa fuente la maestra -que conocí muy bien la Historia de Michoacán- nos indicó tres graves errores de la escultura-fuente: 1. Que estaba totalmente fuera de entorno, ya que estaría mejor en cualquiera de sus accesos carreteros; 2. Que en a zona de Morelia NUNCA HABÍAN HABITADO LOS PURÉPECHAS y 3. Que nuestras "guares" nunca habáin vestido así.
Es útil recordar que los de mi generación estudiamos historia del estado en 3er. Año, la de México en el 4o., de América en el 5o. y la Historia Universal en el 6o y último año de la Primaria, secuencia totalmente lógica y, a todas luces, pedagógica, y que algún "egresado de Harvard" desechó y moodificó, y que los maestros (as) de entonces, varios quizá sin haber pasado por la Normal, eran más cumplidos que los de hoy y hacían de su profesión una verdadera vocación y apostolodo, la maestra "Petrita" NO FALTÓ ni un solo día a su clase durante ese año de 1942.

1 comentario:

  1. Después de leer sus notitas sobre la Fuente de las Tarascas, no me cabe duda señor, cuánto daño hizo usted a la ciudad de Morelia y cuánto ignora sobre esa fuente.
    Me queda claro su servilismo y el del gobernador a quien servía. La mochería y falsa moral de la esposa de López Mateos nunca fue tan vilmente atendida.

    ResponderEliminar