martes, 1 de noviembre de 2011

Morelia y sus mitos

En mi blog anterior cometí un grave error en cuanto a la fecha de la integración de la Junta de Vigilancia, el Decreto que aprobó la Ley (o Reglamento) para la Conservación se publicó el 18 de agosto de 1956, lo que, significa que el grupo de morelianos que trabajaron por ella, tardaron más de 10 años en conseguirla.En este Reglamento se contempla una lista de edificios que, por su relevancia histórica o artística, se consideran monumentos, fue elaborada casi en su totalidad por Manuel González Galván, entonces estudiante de arquitectura.
Hecha la corrección, continuaré con el tema de Las Últimas Palmeras de la Avenida Madero.
Como les decía, en el mes de febrero me hice cargo de la Oficina de Ingeniería Municipal, y a mediados de ese mes el presidente me encargó que talara las 6 u 8 palmeras que restaban -frente a Palacio de Gobierno y frente al Café "El Paraíso", tala que había iniciado el Dr. Esteban Figueroa en al último año que fungió como Presidente Municipal, tala que suspendió por la oposición de un grupo de vecinos encabezados, como ya se dijo, por el Sr. Caballero, propietario del café mencionado.
A temprana hora hicimos acto de presencia el Sr. Adolfo Arceo (+), entonces sobrestante de obras del Ayuntamiento, y 4 ó 5 "hacheros" adscritos al Departamento de Jardines. Al estar dando las indicaciones de cómo y con qué cuidados se debía hacer el derribo de las palmeras, salió de su negocio el Sr. Caballero, "cámara fotográfica en riestre" y se dirigió al grupo. Cuando adiviné sus intenciones, discretamente me aleje hacía la verja de Catedral y él empezó a tomar fotos. Arceo y los trabajadores hasta "posaron" para algunas. Al terminar el Sr. Arceo, con todo comedimiento le preguntó: "Señor, ¿para qué quiere esas fotos" a lo que el interpelado respondió: "Para tener constancia gráfica de los hijos de ............. que tumbaron las palmas". Ya se podrán imaginar la pena con la que el Sr. Arceo se vino hacia el lugar donde yo estaba y, sin decir una palabra, nos encaminamos a Palacio Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario